miércoles, 14 de octubre de 2020

ISLAS FLOTANTES UN ATRACTIVO

 


Unas pequeñas plataformas de totora destacan entre el intenso azul de la parte Boliviana del lago Titicaca; son las islas flotantes artificiales, unos pueblos ancestrales que habita en pequeñas comunidades en medio del lago navegable más alto del mundo, construidas con totora por las comunidades  que forman parte del municipio de Copacabana, que se encuentra en la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

 Los islotes amarillentos en los que estos habitantes levantan sus casas están construidos con un tipo de llamado totora, que crece en el agua, pero ahora en los pueblos cerca de Copacabana como San Miguel de Hueco, tienen islas flotantes donde recolectan sus raíces cuando salen a flote, cortan grandes bloques y los van uniendo hasta que forman una isla flotante que puede perdurar hasta 23 años, son tiendas y criaderos de truchas, ofrecen la gastronomía Boliviana, una gran iniciativa que busca seguir atrayendo el turismo nacional e internacional a Copacabana: las islas flotantes.


Los atractivos  exóticos son totalmente accesibles, a ellos se puede llegar en lancha o por carretera, el tiempo que toma acercarse a estos destinos, que ofrecen aventuras diferentes al visitante, no toman más de 20 minutos, partiendo de las orillas del Lago, en Copacabana.



Es que los habitantes de las comunidades que se encuentran a las orillas del lago han asumido por completo la administración de estos destinos turísticos y han conseguido que se ubiquen en las listas de los lugares que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, quieren visitar.

"En los tres casos se trata de experiencias de turismo comunitario con destinos que ya están posicionados porque son viables”, asegura  Miguel Gonzáles.  jefe de Desarrollo de Productos de Boltur, la empresa de turismo del Estado.

Las empresas de turismo han puesto los ojos en estos destinos singulares que muestran la riqueza cultural de los pueblos asentados a las orillas del Lago Titicaca, que no termina de ser una gran inspiración para los emprendimientos en turismo.



 Para vivir una  aventura en las islas

Cómo llegar:  El municipio de Copacabana se encuentra ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz. Se puede llegar en autobuses que salen todos los días desde la zona del Cementerio General. El viaje dura tres horas y media, aproximadamente.

Qué llevar  Copacabana presenta una temperatura promedio de 11 grados centígrados por eso es importante llevar ropa abrigada y cómoda, que se debe complementar con una gorra, gafas de sol y un bloqueador solar.


 https://www.paginasiete.bo/gente/2017/8/12/islas-flotantes-lago-incas-148007.html

1 comentario:

  1. El tema de turismo es algo que siempre causa impresión y cuanto mas cuando se muestran las imágenes.

    ResponderEliminar

LA PAZ, CIUDAD MARAVILLA

Algunos datos, antes de visitar La Paz La ciudad de La Paz es la capital de uno de los nueve departamentos de Bolivia que lleva el mismo...